Stuff

5 errores comunes que cometemos siendo freelancer

imac-work-space

Hoy en día cada vez más personas se suman al freelanceo, es claro que no es ninguna moda y que ha llegado para quedarse. Muchos de nosotros antes de trabajar desde casa, formabamos parte de un trabajo tradicional en una oficina, aprendíamos conforme pasaba el tiempo y los errores formaban parte esencial de ese crecimiento.

Al contrario, si trabajas de freelance uno tiene que pagar los platos rotos del trabajo. Tienes que estar en todo y por ello llegamos a complicarnos la vida con nuestros clientes. Es por ello, que te hago una lista de los errores más comunes que cometemos todos los que nos dedicamos al trabajo en casa.

1. Aceptar todos los trabajos

Al principio da temor iniciar un trabajo nada tradicional. Le dices adiós al sueldo constante y entramos al mundo donde creas tu propio horario de trabajo, ingresos y clientes.

La mayoría tomamos cualquier trabajo ofrecido. No importa mucho el pago o las condiciones, el chiste es tener algo. Y sí, tenemos un proyecto en que trabajar pero ¿a qué precio?

No se trata sólo de ganar dinero, sino de ser FELIZ ganando dinero con lo que haces. 

Empezaré diciéndote que es mejor enfocarse en proyectos en los que realmente puedas producir y aportar valor conforme a tus habilidades. Algunas veces, habrá trabajos extraordinarios, pero en la realidad pocos son como los pintan. Llega a pasar que trabajas en exceso y te das cuenta que aquel proyecto no se adapta bien contigo.

Por ello, te recomiendo que trates de conseguir trabajos que cumplan con tus metas profesionales, trabaja en un área específica y piensa en el tipo de clientes que puede llegar a interesarles. Y sí llega a tu puerta un trabajo extraordinario pero con cero valor profesional, está bien decir que no.

2. No conocer el precio de tu trabajo

Este tema es muy difícil. El trabajo freelance se debate entre cobrar lo suficiente para que tus clientes respeten tu trabajo, lo necesario para vivir cómodamente y lo justo para tener trabajo siempre. Por ello, yo recomiendo siempre DAR UN PRECIO FIJO. 

Es la forma de trabajo más orientada y alineada con los clientes. Trabajar con precios fijos por proyecto centra el discurso con los clientes en el valor aportado, alcances, requerimientos y entregables, que son los aspectos sobre los que se debe hablar, trabajar y negociar.

4. Hacerle caso en todo momento al cliente

El cliente NO siempre tiene la razón, por algo tú tienes experiencia en algo que él no.

Educar al cliente es fundamental. Sí deseas demostrar que tus ideas son las más adecuadas para el proyecto, entonces te recomiendo sustentarlas. El Internet es un extenso mundo de información, ilustra lo que quieres, convencelo de por qué le aconsejas hacerlo de la manera en la que tu quieres. La mayoría de las veces terminan accediendo, ya que valoran tu opinión. Al final, tú eres el experto en el área por algo te contrataron.

5. No tener suficiente tiempo para un proyecto

Lo que yo hago es que anoto en una agenda todos los proyectos que tengo por hacer. Me da la capacidad de ser más organizada y así puedo enfocarme en las tareas más importantes.

Si bien el ser freelancer te da mucha independencia es importante mantenerse apegados a un cronograma de trabajo y cumplir en tiempo y forma con las entregas previstas.

También trata de que tus fines de semana estén limpios de trabajo. Creeme que te ayudará a enfocarte más en lo que haces en la semana y así aprovechas el tiempo para realizar distintas actividades. Todos nos merecemos un descansito el sábado y domingo.

7. No pedir un anticipo

No es demasiado habitual en nuestro país, pero sería óptimo asegurarse un pago inicial, lo cual brinda seguridad a ambas partes y refuerza el compromiso asumido. Esto no debe interpretarse como una falta de confianza hacia el cliente, sino de hacerle saber que se ha comprometido con nosotros, que ha contratado un servicio profesional.

Firma melsevi 02

Te gusto compartelo

Anuncios

5 comentarios sobre “5 errores comunes que cometemos siendo freelancer

¿Te gustó lo que escribí? Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s