Stuff

¡Ya te graduaste!: Lo que nadie te dice cuando terminas la carrera

Hoy en la tarde, tuve un encuentro con algunos de mis amigos de la Universidad. Entre plática y plática, nos enteramos que un chico de la carrera esta en la depre total porque nada de lo que ha hecho en su vida laboral ha sido satisfactoria. Tuvo un trabajo bastante bueno, sin embargo después de un año renunció y ahora vive de sus ahorros. Por la noche, cuando llegue a mi casa, comencé a pensar sobre el asunto.

Un dato curioso, es que de el grupo de chic@s que nos juntábamos en la Universidad, TODOS HEMOS RENUNCIADO A NUESTRO TRABAJO. ¿Por qué? He aquí algunas de la razones que me vienen a la mente:

Cuando entramos a la universidad, llegamos llenos de dudas y ganas de resolverlas, aprender cosas nuevas y hacer amigos, ¿qué mejor que tener amigos con los mismos intereses a los tuyos?. Pero cuando estás a punto de egresar la historia es totalmente diferente. Necesitas experiencias nuevas, diferentes e interesantes, no la rutina de cuatro años. ¡Ya quiero trabajar, ganar mi dinero y ser independiente!
PUES NO, NO ES TAN FÁCIL Y ESTO ES LO QUE NADIE  JAMÁS TE DICE :

1. Buscar empleo es muy fácil

¡LA GRAN MENTIRA DE LA VIDA! Las vacaciones terminan cuando comienzas a buscar trabajo. Piensas que será fácil. Vienes de una buena escuela y tienes las habilidades necesarias para desarrollarte profesionalmente. Pero todo cambia hasta que comienzas a ver anuncios como:

“Buscamos recién egresados, salario $1000 semanales”
“Contrato inmediato, experiencia de 5 años, mayor de 25 años, horario de 8am a 7pm con posibilidad de trabajar los días Sábados todo el día”
“Se busca emplead@, altamente creativo, capaz de resolver problemas, trabajar bajo presión, sueldo de acuerdo a habilidades, saber manejar toda la suite de Adobe nivel experto/profesional, saber todo de Office, saber programar en todo lo que se ha inventado, hablar inglés hasta por los cabellos y comer en menos de media hora porque necesitamos a la gente trabajando”

No pues, sí quieren puedo matar un dragón o convertir los carros en unicornios que escupen arcoiris. ¿Eso estaría más fácil no?

2. Y aunque encuentres un trabajo bueno, que seas seleccionado está cañón

Han pasado semanas y nadie te contrata. No hay peor decepción para alguien graduado de una universidad, que no conseguir trabajo después de meses de haber egresado. ¿Y que pasa con esto? Pues no pasa NADA. Sólo te sientes presionado, impotente, llegas a pensar que en lo que creías ser bueno no lo es y ese es el sentimiento más pesado que puedas tener. La vida, poco a poco comienza a pesarte. Llegas a un punto en el cual hasta piensas tomar un trabajo vendiendo en McDonalds con tal de tener dinero, pero continúas la búsqueda de otro empleo por tu bien. Por que estudiaste, lloraste, te desvelaste haciendo trabajos finales, tareas, proyectos, o de plano no dormías. Merezco más que un empleo de practicante o becario, merezco más. ¡Trabaje por ello!

3. Tú empleo NO SOÑADO

¡Wiii! ¡Ya tengo trabajo! El sueldo no es el deseado, pero sí hago las cosas bien comenzarán a darme más dinero. Estaré a prueba por tres meses y después me harán contrato de planta. No tengo seguro, ni prestaciones, y mucho menos es el trabajo soñado, pero algo es algo.

4. La horrible rutina laboral

Te levantas a las 5am (sí vives a más de hora y media del trabajo) Sino, puedes dormir una hora más. Para llegar a la oficina, tienes que cruzar media ciudad, en carro o en transporte público… da lo mismo, es un caos. Puedes llegar tarde, y los retrasos en la empresa provocan que te descuenten algo de dinero de tu sueldo. Tomas un café, trabajas. Hora de comida, vas y regresas a trabajar. ¿Qué, ya son las 7pm? Pues no puedes irte, por que necesitamos que termines un proyecto. Sales de la oficina, vuelves a cruzar media ciudad, caos por todos lados por que ha llovido y todo se inunda. Llegas a casa y mañana vuelve la rutina. 

Cómo diría la canción de Queen “Is this the real life? Is this just fantasy? Caught in a landslide, No escape from reality”.
Pues sí, BIENVENIDO AL MUNDO REAL.

Es ahí cuando comienzas apreciar los sábados y los domingos, ¡REALMENTE SON SAGRADOS!

5. Bienvenida quincena

Tú primer quincena ¿En que lo gasto? No sabes que hacer, lo inviertes, le destinas una parte del dinero a tus papás, ahorras para mudarte o lo más común… ¡Sales con tus amig@s! Sin embargo, las conversaciones comienzan a girar en torno a temas como: quien va a casarse, que trabajos tiene cada uno, el próximo baby shower, la pregunta incómoda de ¿cuánto ganas?, o el clásico que ama su trabajo y no deja de presumirlo.

Pues sí, es increíble como es la vida. Meses atrás, sufrías por alguna clase que era la más perra de todo tu semestre. Meses atrás, dedicabas tu tiempo libre en talleres de la universidad. Meses atrás, disfrutabas salir los viernes con tus amigos más cercanos a un bar. Meses atrás, no había otra preocupación más que aprobar todas las clases.

Y sí, es cierto. Después de graduarte TODOS NOS DEPRIMIMOS. Llegas a un punto de tu vida donde comienzas a cuestionarte sí todo lo que has hecho ha valido la pena. Cuestionas sí estudiaste la carrera correcta o incluso lo que es peor, te preguntas sí todo el esfuerzo que pusieron tus padres para ayudarte a tener una profesión lo has sabido aprovechar.

Creo que en estos casos, lo mejor, es darte un tiempo para ti mismo. Es lo más sano que puedes hacer para limpiar todas tus dudas. Viaja, explora, conoce, vive, ama y sobretodo ámate a ti mismo. Profundiza en tus sentimientos, sigue tu corazón y nunca dudes de tus capacidades. Aún sí decides seguir otro camino, uno que sea diferente al que pensaban los demás, camina sobre él. No dejes que nadie te diga que hacer, ni como hacerlo. Sólo tú tienes el poder de decidir lo mejor para tu futuro.

Anuncios

¿Te gustó lo que escribí? Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s