Trabajando de “Freelance”

Cuando concluí mi carrera, pensaba que todo saldría a lo planeado. Tendría un trabajo estable, subiría de puesto, ganaría más dinero, tendría vacaciones, viajaría y me compraría un carro. ¡OH ERROR! Mi primer trabajo de diseñadora gráfica no fue como lo esperaba. Apenas ganaba la miserable cantidad de $7,500.00 pesos al mes, en un horario de 9 a 18hrs y una hora de comida. ¿Realmente valía la pena? Sólo duré seis meses y decidí renunciar.

A los pocos meses de renunciar, me buscaron de una revista sobre política aquí en la Ciudad de México. El trabajo era freelance, haciendo solamente las portadas de la revista cada semana. El pago… ¡MUCHO MEJOR!

Gracias a ese trabajo, fue cuando entendí que trabajar desde mi casa no era tiempo perdido. Dedicarse al freelanceo es un proyecto de vida, no una ocupación mientras se encuentra un empleo. Ser un trabajador independiente tiene sus partes difíciles, pero también sus grandes retribuciones. Es claro que no a todos les va a gustar subirse a la montaña rusa del autoempleo pero vale la pena sí sabes vender tu trabajo.

Lo que me ayudó a desarrollarme en este ámbito, fue entender los siguientes puntos:

1. SER MUY MUY ORGANIZADO

Organizado con el tiempo: No esperes hasta el último momento para comenzar a trabajar en el proyecto. Priorizar las tareas es la MAYOR cualidad que puedas tener.

Organizado con tus finanzas: Como freelance debes saber cuánto te cuesta trabajar por tu cuenta, conocer el precio de tu trabajo y obtener una ganancia que pueda cubrir tus necesidades básicas y así tener una vida financieramente sana. Ten en cuenta que organizar tu dinero es importante y cumplir con las obligaciones fiscales pagando impuestos cada mes también.

Organizado con tu vida personal: Piensa lo siguiente “Trabajo para vivir, no vivo para trabajar”. Ser freelance es saber dedicar el tiempo necesario a cada actividad que tengas. ¿Vas a trabajar? Organiza un horario flexible para poder hacerlo. ¿Vas a salir con tus amigos? Utiliza el tiempo que no perjudique a tu trabajo.

2. SER PROFESIONAL

Sí hay algo que me dejaron mis estudios en el Tec de Monterrey fue: “Ser un profesional no es hacer todo correcto, es saber encontrar soluciones al momento con las herramientas necesarias si se presenta un problema”.

Los clientes te pagan por un trabajo, pagan por un servicio que les cause soluciones más que problemas. No es momento de excusas, uno debe ASUMIR LA RESPONSABILIDAD conforme a la entrega del trabajo en el tiempo que lo necesitan.

3. SE PROACTIVO

Toma la iniciativa. Debes estar dispuesto a hacer el trabajo a tiempo sin que nadie ande detrás de ti. Toma la iniciativa y responsabilidad de tus acciones.

4. ES UN TRABAJO SOLITARIO

Olvídate de los pasteles de cumpleaños porque tal persona del trabajo cumplió 50 años. No hay cena ni fiesta por las fechas decembrinas (a no ser que sean con tú familia). No más intercambios de regalos por el 14 de Febrero o saliditas con tus compañeros de la oficina después de una ardua jornada de trabajo. Trabajar de freelance es TRABAJAR SOLO. Yo disfruto mi soledad y mi tiempo. Así que si no eres de los que soportan sin estar sin compañía, entonces trabajar de freelance será una actividad deprimente.

5. OLVIDA LA PENA

No digo que necesitas invitarle unas chelas a tu cliente. Me refiero a que es necesario que desarrolles tus habilidades verbales necesarias para atraer un prospecto y convertirlo en cliente. De nada te sirve tener un super portafolio de trabajo, si no sabes proponer una idea o proponer un punto de vista. Debes saber VENDER TU TRABAJO.

Anuncios

¿Te gustó lo que escribí? Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s